Pruebas de coches deportivos, de lujo y exclusivos.

PRUEBA: Audi RS 5 Coupé. Impresiones de conducción


Posted on febrero 11th, by Jorge Fernández (@JorgeTestDriver) in Coches. No Comments

Luxury Test Drive: Prueba Audi RS 5 CoupéNos ha parecido que el Audi RS 5 Coupé es un vehículo con un claro enfoque deportivo con el que se puede circular por multitud de carreteras muy rápido y con facilidad, siempre y cuando el firme se encuentre en buen estado. Por otro lado también resulta cómodo en trayectos largos y, si la carretera se retuerce, no carece de eficacia por el mero hecho de ser cómodo. Normalmente un vehículo cómodo suele tener una suspensión blanda y, en consecuencia, las reacciones del mismo suelen ser lentas.

Según los datos ofrecidos por la marca en la ficha técnica del Audi RS 5 Coupé, podemos ver que tiene un peso homologado de 1.790 kg. Es elevado y fundamentalmente está penalizado por su gran motor y su sistema de tracción. La cifra deja claro que no es un vehículo ligero y por tanto sus reacciones no serán las mismas que las de un auténtico deportivo, donde se lucha por reducir cada gramo de peso innecesario para mejorar las prestaciones y reacciones.

Pues bien, lo anteriormente mencionado es sólo en lo que a datos sobre el papel se refieren. Una vez a los mandos del RS 5, tras enlazar curvas de forma continuada, no da esa sensación de sobrepeso, al menos de forma descarada. Si bien es cierto que a lo que más perjudica su peso es al sistema de frenos. Sin embargo, los cambios de dirección son rápidos y puede resultar un vehículo ágil con el que poder ir muy rápido sin sobresaltos ni necesidad de ser un conductor muy experimentado. Eso sí, si el ritmo se dispara, conviene “tener manos” para salir airosos de cualquier situación.

El motor V8 4.2 FSI de 450 CV es un prodigio de progresividad. A bajas vueltas funciona perfectamente, sin tirones ni vibraciones incómodas. En cualquier aceleración sube de revoluciones de forma muy noble sin cambios bruscos en la entrega de potencia. Es en la parte alta del cuentarrevoluciones cuando se transforma y saca a relucir su máximo empuje, que no resulta rabioso pero si contundente. Va acompañado de un sonido que resulta motivador para el conductor.

Las sensaciones que trasmite el propulsor del RS 5 no son impactantes. Estamos hablando de 450 CV de potencia que en sensación de empuje, al ser tan lineal durante todo el rango de revoluciones, no dan la sensación de tener más de cuatro centenas de caballos. Eso sí, si nos fijamos en el cuadro de instrumentos veremos como la aguja del velocímetro asciende de forma vertiginosa si exprimimos todo su potencial.

Hay motores de menor potencia, pero sobrealimentados, que dan más sensación de aceleración. Hay que tener en cuenta que hablamos de sólo eso, sensaciones. En el apartado de recuperaciones el V8 del RS 5 tiene fuerza suficiente como para no tener que recurrir muy a menudo a la reducción de velocidades en la caja de cambios. Si bien es cierto que un motor turboalimentado de similar potencia tendrá recuperaciones mucho mejores.Luxury Test Drive: Prueba Audi RS 5 Coupé

Los consumos de carburante son bastante contenidos si tenemos en cuenta las prestaciones y peso de éste Audi RS 5. Es cierto que la séptima velocidad de la caja de cambios ofrece un desahogo al motor que permite consumos en carretera mucho más bajos de los que cabe esperar. Eso sí, si tratamos de sacar todo el potencial de su propulsor buscando en todo momento la máxima aceleración, los consumos se disparan de forma disparatada.

La caja de cambios “S tronic” de doble embrague y siete velocidades es una delicia. Permite optar por distintos modos de conducción y puede ser extremadamente cómoda y rápida. Tiene levas de pequeñas dimensiones situadas tras el volante. Son móviles, es decir, giran con respecto al volante, no van fijas en la columna de la dirección. Su pequeño tamaño, que no sean fijas y la parte inferior del volante achatada, hacen que en determinadas maniobras sea un poco dificil e incómodo encontrarlas.

La única pega que vemos es que al realizar maniobras de aparcamiento, en rampas o huecos pequeños, es difícil que el cambio automático ofrezca la misma precisión que un pedal de embrague sobre el cual nosotros actuamos, como en una caja de cambios manual. Aun así, es de los mejores y más polivalentes cambios automáticos que existen en la actualidad.

El sistema de tracción integral “Quattro” ofrece una ventaja con respecto a sus rivales sin igual. Es impresionante ver como, con el asfalto mojado y rodando a ritmo rápido por carreteras reviradas, al reducir de marcha, trazar la curva y acelerar con decisión, el Audi RS 5 tracciona y sale disparado como si no hubiera mañana.Luxury Test Drive: Prueba Audi RS 5 Coupé

Lo que hace tan bueno al sistema de tracción del RS 5 es que varía  automáticamente el reparto de fuerza entre los ejes según las condiciones. A nuestro parecer, lo hace de forma intachable. Algunos conductores echarán de menos el poder regular manualmente éste reparto de fuerzas, para poder así dotar al vehículo de un carácter más sobrevirador en aceleración en algunas ocasiones, para así redondear mejor las curvas. A su favor tenemos que decir que para una conducción eficaz esto no es necesario. Otra cosa es la diversión que pueda producir en algunos conductores/pilotos las maniobras con un pronunciado sobreviraje y el consecuente contravolante, pero ahí entraríamos en discusiones de que también estaría mejor contar con un embrague y una palanca de cambios manual. Para gustos, los colores, y en Audi han preferido hacerlo así. Tenemos que decir que nos encanta su eficacia.

Mediante un botón situado en la consola, con la denominación inscrita de “Drive Select”, se puede modificar el carácter del coche, actuando sobre la dirección, la respuesta del motor a las insinuaciones sobre al acelerador, el cambio de marchas, la suspensión o incluso el sonido de escape.

El botón “Drive Select” permite cuatro modos distintos de configuración que hacen que el carácter del coche se amolde para ser más noble o más rabioso. El cuarto modo es configurable por el conductor. En él pueden configurarse de manera particular los parámetros nombrados anteriormente, por lo que no resulta ser un modo llamémoslo standard, sino que el conductor los puede personalizar.

El sistema de escape deportivo del RS 5, opción que cuesta 1.290 €, está afinado a conciencia por los ingenieros de la marca. El silencioso trasero cuenta con una cuádruple salida de escape, aunque desde el exterior solamente se vean dos terminales ovalados de grandes dimensiones. Cada pareja de salidas de escape tiene una válvula de mariposa que abre o cierra una de ellas. Con esto se consigue variar notablemente el sonido del coche, que va de un sonido más agudo y cómodo porque su volumen es menor, a uno más grave y estruendoso. En el caso más ruidoso no impacta tanto como el sonido de un Mercedes-Benz Clase C 63 AMG, pero es similar. Podéis disfrutarlo tanto desde el interior como desde el exterior en el siguiente vídeo:

La suspensión de serie del Audi RS 5 ofrece un resultado espléndido. Tiene unos amortiguadores más firmes y sus muelles son 20 mm más cortos que los de cualquier otra versión de la gama A5. Estos cambios reducen la altura del vehículo con respecto al suelo, por lo que se reducen las inercias y se baja el centro de gravedad, mejorando las reacciones. No nos parece necesario adquirir la suspensión opcional “DRC” de dureza variable. Sinceramente, la suspensión de serie es más que suficiente y ofrece un resultado muy satisfactorio, con un equilibrio perfecto entre dureza y comodidad.

Los frenos tienen buen tacto y soportan bien el trato exigente. Si bien es cierto que el peso del Audi RS 5, si conducimos agresivamente y forzamos las frenadas buscando el límite, pueden fatigarse en un breve espacio de tiempo. Para un uso en circuito Audi propone la opción de discos cerámicos en el eje delantero, que reducen el peso y soportan mejor las elevadas temperaturas que suelen sufrir los discos y las pastillas cuando circulamos en esas circunstancias. Estos discos sólo nos parecen recomendables para los conductores que vayan a hacer un uso deportivo del vehículo en circuito, pues en carreteras abiertas al tráfico no nos parece que tengan sentido su adquisición, sobre todo por su coste.Luxury Test Drive: Prueba Audi RS 5 Coupé

Mañana publicaremos la tercera y última parte de la prueba, donde hablaremos de su interior y sus acabados, a la vez que haremos mención sobre sus elementos de equipamiento y habitabilidad.

PRUEBA COMPLETA: AUDI RS 5 COUPÉ:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Ultima Evolution 2015. Información, precio e imágenes

El fabricante de automóviles superdeportivos Ultima nos presenta de manera oficial su nuevo modelo, el cual sustituirá a lo largo del año 2015 a...

Campagna T-Rex 20 Aniversario 2015. Información, vídeo e imágenes

El fabricante Campagna, gran desconocido en Europa con sede situada en Canadá, presenta de manera oficial el Campagna T-Rex 20 Aniversario, un espectacular deportivo...

PRUEBA: Jaguar F-Type V6 S 3.0 Coupé. Información general

Probamos en Luxury Test Drive el Jaguar F-Type V6 S 3.0 Coupé, con motor de 3 litros de cilindrada, sobrealimentación mediante compresor, 380 CV...

Porsche 911 GT3 RS 2015. Información, vídeo e imágenes

Porsche presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015, su nueva actualización del modelo más deportivo y radical de la gama 911, el...

Koenigsegg Agera RS 2015. Información e imágenes

Tras la presentación de la marca sueca del Koenigsegg Regera en el Salón del Automóvil de Ginebra, presenta en el mismo Salón su nueva...

Honda Civic Type R 2015. Información e imágenes

Tras cinco años de espera, Honda aprovecha el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015 para presentar su Honda Civic Type R 2015. El...

GTA Spano 2015. Información e imágenes

La empresa española Spania GTA presenta, en el Salón del Automóvil de Ginebra, su nueva actualización del superdeportivo GTA Spano 2015. El vehículo pertenecerá...

Koenigsegg Regera 2015. Información e imágenes

El fabricante sueco de superdeportivos, Koenigsegg, presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo modelo híbrido enchufable, el Koenigsegg Regera 2015. Este...